jueves, 13 de febrero de 2014

Como publicar mi aplicación en Play Store


Hoy voy a guiaros en la publicación de vuestra aplicación creada con Zigurapps en Play Store,a dia de hoy es el mejor Store donde podemos publicar nuestras apps,ya que no son tan exigentes como otros y además,es la que mas usuarios tiene y donde mas descargas diarias al dia tiene,hace poquito lei que solo en España se descargan mas de 7 millones de aplicaciones al dia en Play Store,así que,ya podeis hacer números ya,que nosotros vamos a publicar en todos los paises y el resto del Mundo.

Ya tenemos nuestra aplicación de Zigurapps terminada y estamos
preparados para dar el gran salto,lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta como desarrollador de Play Store,podeis hacerlo en este enlace, el único inconveniente es Que tenemos que pagar por abrir nuestra cuenta,todo no iba a ser gratis,pero bueno,por mi experiencia os puedo decir que merece la pena crearnos esa cuenta,no es lo mismo que tu aplicación se la descarguen 10 o 12 amigos tuyos y despues la borren,que ponerla en Play Store y que miles de personas se la descarguen y la mantengan instalada en su móvil,hay que pensar que las publicamos para todo el Mundo y hay gustos para todo en este Mundo.El pago de la cuenta tampoco es gran cosa,al cambio en Euros eran unos 20 Euros y lo mejor es que es un pago único,para toda la vida,una vez que has pagado esos 20 Euros ya puedes subir tantas aplicaciones como quieras sin renovaciones ni nada,tienes el camino totalmente libre y recuperas la inversión enseguida.

Supongamos que ya tenemos nuestra cuenta desarrollador creada y vamos a proceder a publicar nuestra aplicación,para la demostración voy a publicar la que creamos anteriormente Fondos Rústicos.
Vamos a nuestro proyecto de aplicación,abrimos la que queremos publicar y pinchamos en la pestaña superior Finalizar y en esta ocasión pinchamos en la ventanita donde pone Android Markets,marcamos la opción de Descarga fichero Android para publicar por tu cuenta,cuando la tengamos marcada,bajamos y hacemos click en el botón rosa donde pone Continuar.

En la siguiente pantalla nos dará a elegir si somos un particular o una empresa,como supongo que la mayoría no sois empresa,marcamos la opción de particular y pinchamos en contratar,descargar el fichero para poder publicarlo en otros stores nos costará 1,21€ con el iva añadido,esto es así,en realidad es muy poco dinero para lo que estas aplicaciones te generan y mas bien es un precio simbólico para evitar que la gente se lie a hacer aplicaciones sin sentido como la foto de uno mismo diciendo mirar lo guapo que soy,si quieren lo pueden hacer pero al tener que pagar algo,parece que haces las aplicaciones algo mas serias.Este Euro se puede pagar a través de Paypal para nuestra comodidad,rapidez y seguridad.

Una vez pagado,nos aparecerá la opcion de descargar nuestro archivo APK,tenemos que familiarizarnos con esta abreviatura,APK es el nombre que se le da a nuestra aplicación compilada en un archivo.
Pinchamos en Descargar nuestra aplicación y obtendremos un archivo comprimido en Zip con el nombre de nuestra aplicación,pinchamos sobre ese archivo con el segundo botón yseleccionamos la opción Extraer en "nombre de la app" o en extraer archivo y ya seleccionamos nosotros donde queremos que se descomprima.Al descomprimir nos dará una archivo APK,ahora ya estamos listos para publicarla.

A partir de ahora no puedo poneros imágenes,también está prohibido publicar imágenes del interior de estas cuentas.
Vamos a nuestra cuenta de desarrollador de Google Play y pinchamos en el recuadro azul que dice + Añadir nueva aplicación ,nos aparecerá una ventanita nueva donde seleccionaremos el idioma de nuestra App,en mi caso Español(España)-es-Es en el siguiente recuadro ponemos el nombre de nuestra aplicación y pulsamos en Subir APK.
En la nueva página que aparecemos,pinchamos en Subir tu primer archivo APK en fase de producción
Pinchamos en examinar archivos y buscamos el APK de nuestra aplicación que previamente hemos descargado y descomprimido,o bien cogemos ese archivo y lo arrastramos hacia ese recuadro donde pone lo de examinar archivos,sabremos que lo va a coger porque antes de soltarlo,ese recuadro se pone de un color amarillento,esperamos a que se suba y vemos que en la columna de la izquierda,la sección APK ya aparece con la señal verde de V,solo nos quedan tres pasitos mas.
En esa misma columna,abrimos la pestaña Ficha de Play Store y vamos rellenando lo que nos pide:

-En Titulo ya saldrá puesto el nombre y si no es así,lo ponemos nosotros.
-Descripción, aquí podemos irnos a la info de nuestra app en Zigurapps y copiamos el texto que ya pusimos anteriormente en descripción.
-Texto Promocional,aquí no ponemos nada.
-Cambios Recientes,aquí tampoco ponemos nada,este apartado es para cuando cambiemos algo de nuestra aplicación y tengamos que subir el APK actualizado,aquí pondremos los cambio que le hemos heaco a la app.
-Elementos gráficos, aquí hay varias partes,tenemos que poner unas capturas de pantalla de nuestra aplicación y la imagen del icono,conseguir las capturas no es complicado,nos descargamos nuestra propia aplicación con el código o el enlace que nos dieron al publicar nuestra app en Mobincube,cuando tengamos la pantalla que queremos mostrar,hacemos una captura de pantalla,cada dispositivo hace las capturas de pantalla de una manera,asi que si no sabeis hacerlo,abrir Google y poneis en el buscador "capturar pantalla con Samsung Galxy,Xperia S... según vuestro modelo de teléfono o tablet,pasais las imágenes al ordenador,bien sea por cable,bluethoot,Dropbox,como querais,hacer unas 3 o 4 capturas.Pnemos nuestras imágenes en el lugar donde correspondan según las capturas sean de teléfono,tablet de 7" o tablet de 10",le damos a añadir captura de pantalla y buscamos nuestras imágenes.
Por último nos pide Icono de alta resolución donde pondremos nuestro icono original,el que usamos en el proyecto de nuestra app y las otras dos casillas de Imagen destacada e imagen promocional,las dejamos vacias,no ponemos nada.
-Tipo de aplicación,en nuestro caso elegimos aplicación.
-Categoría,como nuestra aplicación es de Fondos de pantalla,elegimos la categoría Personalización.
-Clasificación de contenido,aquí tenemos que elegir bien y si nuestras imágenes pensamos que no son aptas para menores,marcamos un nivel superior de madurez,esto lo mira mucho Google,como la mia es de fondos del campo,elijo un nivel de madurez bajo.
-Sitio Web,aquí pondremos la URL de nuestro blog,facebook o página que queramos enseñar a los usuarios,si no tenemos,creo que esto se puede dejar vacio y poner solo una dirección de correo.
-Correo electrónico, dejaremos una dirección de email para que los usuarios puedan contactar con nosotros si tienen dudas o simplemente para decirte que les gusta mucho tu app,también se pondrán en contacto contigo otros markets o redes de publicidad para que trabajes con ellos,yo de momento prefiero quedarme en Play Store.
-Teléfono,aquí si quereis no pongais nada,a mi no me gusta la idea de que cualquiera pueda ver tu número de teléfono.
-Enlace a la política,como seguramente ninguno tendreis una página con vuestra política,marcamos la casilla de No indicar por ahora ninguna política de privacidad.

Ya tenemos todo rellenado,miramos arriba y pinchamos en el recuadro azul donde pone Guardar,si no nos hemos dejado nada,la pestaña Ficha de Play Store de la columna izquierda,habrá sido marcado con la V verde,así que solo nos queda configurar la pestaña Precio y distribución,la abrimos y al principio de la página nos pedirá como queremos que sea la aplicación,de pago o Gratuita,las aplicaciones de pago se descargan cada vez menos y es necesario una cuenta Wallet,además de que al vender,tendremos que configurar muchísimas cosas para los diferentes paises donde se cobra un iva u otro,así que nosotros la pondremos gratuita.
Seguidamente vienen los paises donde publicar la aplicación,marcamos la casilla de Todos los paises y bajamos hacia el final de la página,de las opciones de abajo SOLO marcamos las dos últimas,Directrices para contenido y leyes de Exportación de EE.UU.
Volvemos a subir y pinchamos otra vez en el botón azul de Guardar,ya tenemos las tres secciones de la columna izquierda con el Visto bueno,todo en verde,las otras opciones mejor ni tocarlas,solo nos queda subir arriba de la página y en la parte derecha,donde pone Lista para publicarse,pinchamos y elegimos Publicar esta aplicación.
Te pondrá que tu aplicación ha sido publicada y estará disponible en unas horas,así que solo nos queda esperar y despues de unas 3 o 4 horas,ya podemos buscar nuestra aplicación en el market de Play Store,buscando o bien por el nombre de la app o la manera mas rápida que es buscar por nombre de desarrollador,el que os hayais puesto,tener en cuenta que las aplicaciones suelen tardar unos dias en posicionarse y puede que no la encontreis por el nombre de lapp,pero por el nombre de desarrollador la encontrais seguro,hacer la prueba buscando wiitre y veréis todas las mias.



2 comentarios:

  1. holɑ,
    Debbo admitir que aոtes no me interesaba mucho estesitio,
    sin embargo con los ultimos posts estօy siguiendolo mas veces y me esta ɡustɑndo mas.

    Un saludο!

    Recomiendo :: Pepa

    ResponderEliminar
  2. muy interesante de hecho yo gracias a zigurapps ya publico mis propias aplicaciones

    ResponderEliminar

Comparte tus dudas u opiniones