martes, 4 de marzo de 2014

Posicionar una aplicación en Play Store

Las aplicaciones es como todo,ya puede ser una aplicación increiblemente buena,que si nadie la ve,nadie la va a descargar,así que vamos a intentar aparecer en los primeros puestos de las listas con unos consejos para optimizar el posicionamiento de nuestra app,los milagros no existen y aunque consigamos subir puestos,si nuestra aplicación es mas bien malilla o muy malilla,nadie la va a mantener instalada,(aunque la mona se vista de seda...) pero por lo menos nos llevamos esas descargas que se transforman en impresiones y clics en loas bloques de anuncios que por una parte,es lo que todos buscamos.
Para posicionar una aplicación en Play Store tienen que ver muchos factores,repasaremos uno por uno los
que según mi experiencia,tienen mayor fuerza en posicionamiento.

Nombre y Descripción: 
Esto funciona exactamente igual que el posicionamiento SEO de las páginas web,que ahora no tiene tanta fuerza en las páginas pero es el método que parece usar Play Store,es decir,necesitamos buscar las palabras clave que mejor definan nuestra aplicación,que sean palabras muy buscadas e intentar meterlas en el título de la aplicación y repetirlas en la descripción pero con mucho ojo,Google puede penalizar nuestra app si nos pasamos de listo y nuestra descripción no es mas que un grupo de palabras repetidas con un texto ilegible,aquí hay que tener un poco de sentido común,tampoco es conveniente poner palabras clave muy buscadas pero que no tengan nada que ver con nuestra aplicación.

Obtener ideas para palabras clave:
Antes de nada avisar que las palabras clave son las frases que la gente pondria en el buscador para encontrar aplicaciones,obtener palabras clave para nuestra app es una decisión dificil,por lo que vamos a necesitar ayuda,yo recomiendo que lo primero es hacer una lluvia de ideas,apunta en una libreta lo que tu pondrías en el buscador para encontrar una aplicación como la que quieres posicionar,busca varias opciones y pregunta a tus amigos y familiares,apuntalas todas,esas palabras podrían ser el nombre de tu aplicación,el buscador de Play Store no busca aproximaciones,busca el texto exacto,tal como lo escribas como prioridad,después salen los demás.Como ejemplo voy a buscar palabras clave para la aplicación que hice de Fondos Campestres,parece que ese nombre es malísimo para posicionar,je je je.
Después de apuntar varias palabras como Montañas Wallpaper,Fondos montañas,paisajes del campo,paisaje natural,paisajes de España,fondos rurales y unas 15 palabras mas que se acercan a la temática de mi aplicación nos vamos a nuestro mejor aliado,la herramienta para palabras clave de Adwords.
Entramos en el enlace anterior,accedemos con nuestra misma cuenta de gmail y automáticamente estamos registrados,pinchamos donde dice Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios y nos saldrá un bloque con varios recuadros para rellenar,solo nos interesa el primero,el de su producto o servicio,aquí escribimos todas las palabras clave que apuntamos en nuestra libreta,separadas por comas y escribiendo todas las variantes que se nos ocurran de las palabras,por ejemplo:Fondos montaña,Fondos de montañas,fondos montañosos... así nos dirá exactamente cual es la forma mas usual de escribirlo.
Cuando las tengamos todas escritas ,pinchamos en el recuadro azul donde pone obtener ideas y nos saldrá un listado,importante cambiar la pestaña que hay en el encabezado de la lista de palabras,tenemos que darle a la pestaña Ideas para palabras clave.Ahora si tenemos las palabras que pusimos con unos números al lado,pinchamos donde pone Promedio de búsquedas mensuales y nos ordenará nuestras palabras de mayor a menor orden de búsquedas en Google.Nos sorprenderá ver como muchas de las palabras que pusimos no se buscan nada y otras que no nos imaginábamos se buscan miles de veces al mes,volvemos a nuestra libreta y apuntamos solo las palabras que mas búsquedas tienen,yo no suelo apuntar palabras con menos de mil búsquedas al mes,pero si no nos sale ninguna superior,apuntamos las mas grandes o probamos con otras palabras clave diferentes.A mi me salieron Paisajes bonitos(14800)-Paisajes Naturales(8100)-Paisajes de Otoño(2900).Una vez seleccionadas ya tenemos las palabras con las que vamos a jugar.

Estudiar la competencia:
Que tengamos una palabra clave muy buena no quiere decir que ya lo tengamos todo resuelto,así que cogemos nuestro móvil o con el Pc y nos vamos a Play Store,cogemos la palabra que podría dar titulo a nuestro nombre y la escribimos en el buscador de Play Store,damos Intro y observamos los resultados,pueden pasar tres cosas:
Ninguna de las primeras aplicaciones usa ese nombre: Has triunfado,todas las busquedas de esa palabra irán a tu aplicación.
Hay algunas aplicaciones que usan el mismo nombre: Si no son muchos competidores puedes intentar hacerte con esa palabra clave repitiéndola varias veces en la Descripción de la aplicación pero con mucho cuidado,Google no es tonto,tiene que ser un texto entendible y que no se note mucho el uso de la palabra,a Google le gusta q la descripción sea precisa y clara,lo primero explicar para que sirve tu app,luego describirla y por ultimo apuntar logros tuyos,que hablen de ti o tu app en algún blog,que tienes muchas descargas en un mes y cosas así.
Hay muchas aplicaciones utilizando esa palabra en su nombre: Fácil,olvídate de esa palabra y prueba con la siguiente,es tontería intentar competir contra tanta gente y que lleva mas tiempo que tu,normalmente cuando buscas una apps no pasas de las primeras si encuentras lo que buscas,así que es preferible quedarse con todos los que esas aplicaciones no se llevan,recuerda que este motor busca palabras exactas y no todo el mundo busca igual.
Cogemos la siguiente palabra de nuestra lista y volvemos a probar en el buscador de Play Store,seguimos así hasta que encontremos una palabra que no tenga mucha competencia o que podamos luchar con ella,cuando tengamos esa palabra solo nos queda hacerla nombre,si queda bien la dejamos tal cual o le añadimos algo detrás preferiblemente,por ejemplo Paisajes de Otoño HD o Paisajes de Otoño Gratis o Fondos Paisajes de Otoño,no pasa nada si lo añadís delante,pero es preferible hacerlo detrás.Solo nos queda usar esa palabra en la descripción sin que sea muy repetitiva y con mucho ojo,no seamos descarados.

Valoraciones de los usuarios:
Otro factor que afecta al posicionamiento de nuestras apps son las valoraciones y comentarios de los usuarios,una puntuación de 5 estrellas nos hará subir peldaños en la lista de posicionamiento,pero claro,un voto negativo tendrá el efecto contrario,pero no os centréis en eso,es solo un empujón,principalmente se basa en el posicionamiento de palabras clave.

Categoría:
Algo que puede ayudarnos es elegir bien la categoría,muchos usuarios buscan las aplicaciones con el buscador,pero otros tantos lo hacen mirando las categorías de Play Store y hay una cosa muy clara,no es lo mismo competir contra miles de aplicaciones en la categoría Juegos (por ejemplo) que hacerlo contra unas decenas en la categoría Finanzas,eso está claro.Pero mucho ojo,como siempre Google no es tonto,busca una categoría alternativa pero donde pueda encajar tu aplicación,no vale meter la aplicación Fondos Bonitos en la categoría Medicina,una cosa que esté bien,je je je.

Mantenemos nuestra aplicación así durante unos días y comprobamos la evolución,si las descargas diarias han subido hemos cumplido con nuestro cometido,si no ha cambiado,probamos con otro juego de palabras buscando otras alternativas,siempre podemos salir por un lado o por otro,solo hay que buscarlo.




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